División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21213
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0949
Licenciado
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pr ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16665
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1210
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Señor
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a ef ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008580
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0250
Licenciado
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
mvega@ctp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o a ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07882
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0187
Licenciado
Ricardo Alfonso Jimenez Godinez
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
rjimenez@ctp.go.cr, auditoriainterna@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa,
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial, sobre el liderazgo y
la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del Consejo de Transporte Público.
Respecto a la disposición del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
YQA/FAG/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00007-2021.
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000269-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rjimenez@ctp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-31T11:08:52-0600
] ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07880
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0185
Máster
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo a.i
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
mvega@ctp.go.cr
mfallas@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de
gestión del Consejo de Transporte Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el
aparte 4 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada una vez agotado el plazo otorgado para definido para ello, el Órgano Contralor
podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades
administrativas, civiles o pen ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07878
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0184
Máster
Eduardo Brenes Mata
Presidente de la Junta Directiva
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
eduardo.brenes@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad
de Gestión Institucional del Consejo de Transporte Público”
Para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, me permito
remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00007-2021, preparado por la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del
Consejo de Transporte Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunic ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13602
17 de diciembre de 2008
DAGJ-1699-2008
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento para la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio n°. AI-08-0869, del 03 de diciembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emitieron las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley n° 8292, Ley General de Control Interno
y la resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 2006. De conformidad con el ordinal 2.6 párrafo tercero de las directrices de referencia, se establece que la aprobación del órgano contralor se otorgará con base en certificación presentada por el auditor interno, en donde indique que el documento aprobado por el jerarca cumple con las mencionadas directrices y demás normativa aplicable. Además, deberá presentar copia certificada del reglamento aprobado.
En ese entendido, para la aprobación del reglamento este órgano contralor se fundamenta en la información contenida en la certificación aportada, donde se hace constar el cumplimiento de éste con dichas disposiciones y, en el tanto se cumpla con el supuesto de que el proyecto de r ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2008
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13249
10 de diciembre, 2008
DCA-4058
Licenciado
Javier Vargas Tencio
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se concede nueva prórroga de tres meses para contratar en forma directa los servicios de aseo y limpieza de oficinas centrales y sedes regionales, por un monto máximo de ¢12.000.000.00
Nos referimos a su oficio DE-085686 del 25 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización señalada.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
1) Que mediante oficio No. 9571 (DCA-2851) del 16 de setiembre del 2008, se concedió prórroga por un plazo de tres meses adicionales a los dos meses concedidos mediante oficio 6173 (DCA-1918) del 30 de junio del año en curso, los cuales a su vez son una extensión del plazo de seis meses originalmente concedidos por esta Contraloría mediante el oficio 14752 del 12 de diciembre del 2007 para la contratación directa 2008CD-000110-00100 “Servicios de Aseo y Limpieza para las Oficinas Centrales y Sedes Regionales del Consejo de Transporte Público”, estableciéndose un monto máximo de ¢12.000.000,00 (¢4.000.000,00 por mes), suma que fue aceptada por la empresa contratista Corporación González y Asociados Internacional S. A.
Dicha prórroga se establecía a partir del 11 de setiembre y hasta el próximo 11 de diciembre del año en curso, siendo la razón de la contratación directa el poder contar con los servicios de limpieza sin interrupción mientras se desarrollaba la Licitación Pública 2008LN-000001-00100 correspondiente a la “Contratación por Servicios de Aseo y Limpieza para las Oficinas Centrales y Sedes Regionales del Consejo de Transporte Público”.
2) Que mediante Resolución R-DCA-567-2008 del 27 de octubre del 2008, esta Contraloría declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Administrativos S. A. SERTA, en contra del acto de adjudicación ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2008
R-DCA-567-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del veintisiete de octubre de dos mil ocho. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Administrativos S.A.
(SERTA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000001-00100
promovida por el Consejo de Transporte Público, para la contratación del servicio de limpieza de
las Oficinas Centrales y Sedes Regionales del Consejo de Transporte Público, recaído a favor de la
empresa Corporación González & Asociados Internacional S.A., por un monto de ¢50.400.000,00--
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Servicios Técnicos Administrativos S.A. (SERTA) interpuso recurso de
apelación en contra de la referida adjudicación, indicando que la adjudicataria cotizó un precio cuya
previsión presupuestaria en el rubro de mano de obra resulta ser insuficiente tanto en el pago de los
salarios como en cuotas obrero patronales, lo que la convierte en inelegible al tener un precio
inaceptable. Indica que fue excluida con base en un criterio de la Dirección Jurídica en el cual se
señaló que por no encontrarse inscrita en el Registro de Proveedores del Ministerio de Hacienda,
conforme a lo dispuesto en el artículo 116 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
no era objeto de adjudicación, lo cual a su parecer es incorrecto al tratarse de una licitación pública.
II.- Que mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de julio del dos mil ocho se dio
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se pronunciaran sobre el recurso
interpuesto. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial que les fue conferida.
IV.- Que mediante oficio DCA-2560 del 22 de agosto del 2008, este Despacho requir ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 27/10/2008
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2008
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
5
16 de octubre, 2008
DCA-3299
Licenciada
Lucía Gólcher Beirute
Gerente Asociada a.i.
Licenciado
Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
Estimados señores:
Asunto:
Aclaración y adición del criterio técnico rendido mediante el oficio No. DCA-3167, en relación con diversos aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000001-00100 promovida por el Consejo de Transporte Público.
Adjudicatario: Corporación González & Asociados Internacional S.A.; apelante: Servicios Técnicos Administrativos S.A.
Se emite aclaración y adición al criterio técnico rendido por esta instancia en el oficio No. DCA-3167, de fecha 8 de octubre pasado, en relación con los argumentos sobre precio ruinoso señalados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000001-00100 promovida por el Consejo de Transporte Público, para la contratación del servicio de limpieza de las oficinas centrales y sedes regionales.
Sobre el particular, el recurrente mediante escrito de fecha 13 de octubre del 2008, responde audiencia especial brinda para referirse al citado criterio técnico. En este documento señala el recurrente:
1. Que por la forma en que se encuentra elaborado el estudio no resulta apto ni pertinente para ser utilizado como elemento de prueba y en cuanto a su inaplicabilidad refiere específicamente que éste no incluye: a) el salario correspondiente a cada una de las dos jornadas requeridas por el cartel, b) el cálculo de vacaciones y c) el monto específico de cargas sociales para cada jornada de trabajo.
2. Que el estudio técnico hace una valoración integral del precio adjudicado provocando que se reforzara la partida insuficiente de la mano de obra con el rubro de utilidad, lo que señala es un equilibrio irregular del precio adjudicado.
3. Solicita ampliación y/o adición de manera que e ...
Fecha publicación: 19/10/2008
Fecha emisión: 16/10/2008
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008